viernes, 15 de abril de 2011

Patrimonio cultural: Chavin de Huántar


Chavín de Huántar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú.


Julio C.Tello descubrió que este centro mágico-religioso fue construido en el año 327 a. C. La construcción presenta una red de caminos y galerías interiores de piedra iluminados por haces de luz. En su interior se pueden apreciar el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. en la que se observan divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción.

En su origen, Chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Al parecer, el sitio fue cuidadosamente elegido, bajo estrictos criterios mágico-religiosos. Los habitantes de Chavín fueron unos pocos sacerdotes, mientras que la mayor parte de sus usuarios eran peregrinos que llegaban en busca de "oráculos", portando ofrendas de diverso tipo, pudiendo permanecer por largos períodos.

El lanzón monolítico de cinco metros de altura, es una figura antropomorfa y que parece representar a un enano con una cabeza más grande que su cuerpo, y que muestra enormes colmillos, con los pies en forma de garras. Sobre la cabeza tiene grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Esto representa un feto humano en su 7mo mes de gestación, pues sus proporciones antropomórficas coinciden con el número que corresponde al periodo en el cual el ser humano ya puede nacer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chav%C3%ADn_de_Hu%C3%A1ntar     Andrea Navarro Risco

Patrimonio cultural: Museo Tumbas Reales de Sipán



El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides de la preincaica cultura mochica. El museo concentra más de dos mil piezas de oro. El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

La estructura, en un área techada que tiene tres pisos. La visita se realiza de arriba hacia abajo reviviendo la experiencia del descubridor del Señor de Sipán. Desde el segundo piso, se observa la réplica exacta de la cámara funeraria del antiguo dignatario moche llamado el Señor de Sipán y saber cómo fue su cultura, sus logros tecnológicos y su pensamiento sobre la muerte, entre otros aspectos.
El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Señor de Sipán con su ropa de guerrero y pectoral de oro y otras joyas del mismo material; la cámara funeraria del antiguo gobernante, junto a ocho esqueletos de sus acompañantes.

jueves, 7 de abril de 2011

Perú: Patrimonio Cultural

El Perú es un país multicultural, y a lo largo de su historia se ha logrado constituir una de las riquezas culturales más nutridas y variadas del mundo, que abarca todas esas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial importancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales.

De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su destrucción, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.




El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.



El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.

Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.

Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.

S. Malquichagua