viernes, 15 de abril de 2011

Patrimonio cultural: Chavin de Huántar


Chavín de Huántar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú.


Julio C.Tello descubrió que este centro mágico-religioso fue construido en el año 327 a. C. La construcción presenta una red de caminos y galerías interiores de piedra iluminados por haces de luz. En su interior se pueden apreciar el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. en la que se observan divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción.

En su origen, Chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Al parecer, el sitio fue cuidadosamente elegido, bajo estrictos criterios mágico-religiosos. Los habitantes de Chavín fueron unos pocos sacerdotes, mientras que la mayor parte de sus usuarios eran peregrinos que llegaban en busca de "oráculos", portando ofrendas de diverso tipo, pudiendo permanecer por largos períodos.

El lanzón monolítico de cinco metros de altura, es una figura antropomorfa y que parece representar a un enano con una cabeza más grande que su cuerpo, y que muestra enormes colmillos, con los pies en forma de garras. Sobre la cabeza tiene grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Esto representa un feto humano en su 7mo mes de gestación, pues sus proporciones antropomórficas coinciden con el número que corresponde al periodo en el cual el ser humano ya puede nacer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chav%C3%ADn_de_Hu%C3%A1ntar     Andrea Navarro Risco

1 comentario: